martes, 10 de febrero de 2015

¿Por qué creemos en cosas raras? (III) BULOS Y LEYENDAS URBANAS



LEYENDAS URBANAS

La leyenda urbana es una historia moderna «que nunca ha sucedido, contada como si fuera cierta», La leyenda urbana es un relato perteneciente al folclore contemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o tradición popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunas parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios, Circulan a través del boca a boca, correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como trasfondo una «moraleja».

Una misma leyenda urbana puede llegar a tener infinidad de versiones, situadas generalmente en el entorno de aquellos que las narran y reciben. Por su adecuación a la sociedad industrial y al mundo moderno reciben el calificativo de «urbanas», que las opone a aquellas leyendas que, habiendo sido objeto de creencia en el pasado, han perdido su vigencia y se identifican con épocas pasadas.

Las leyendas urbanas cuentan historias que nos alertan sobre posibles peligros que nos pueden acechar en nuestra vida diaria. Las leyendas urbanas tienen una estructura más compleja (planteamiento, nudo y desenlace) que los chismes, rumores y bulos. No pretenden, como éstos, desacreditar a una persona en concreto, sino que abordan una "problemática" que afecta a muchas personas. De modo que la trama está urdida en función del desenlace, en el que a menudo se concentra el mensaje o moraleja, tal como sucede en las fábulas o cuento de hadas.

La leyenda urbana se encuentra en el límite de la credibilidad. Todas incluyen hechos falsos pero algunas toman elementos de la realidad o están basadas en algún hecho real. Por eso, la leyenda urbana suele contarse como si fuera un suceso verdadero o, al menos, verosímil. Esto exige que los personajes sean meros arquetipos anónimos, "un hombre", "una mujer", "una pareja" o "un conocido de un amigo", el cual el narrador de la leyenda urbana no conoce personalmente, aunque situados siempre en escenarios concretos (una determinada ciudad, calle, país) que contribuyen a hacerla creíble. A menudo, el narrador afirma que los protagonistas de la leyenda urbana fueron conocidos o parientes de alguna persona cercana, historias del amigo de un amigo relativamente cercano al oyente, pero no tanto que resulte viable consultarle sobre los hechos. Con el paso del tiempo, los elementos de la narración se transforman para volverla más atractiva e impactante.

Desde finales del siglo XX, Internet ha contribuido notablemente a la difusión de las leyendas urbanas, especialmente a través del correo electrónico. Las adaptaciones de las mismas en la red, además de por lo anteriormente comentado, se caracterizan por: añadir frases con alertas catastróficas, citar fuentes de confianza (medios de comunicación, fuerzas del estado, etc.) y rogar que la información sea difundida para evitar que más personas resulten afectadas.

Ejemplos de Leyendas Urbanas:

El fantasma del espejo es una leyenda sobre un espíritu que aparece al ser pronunciado su nombre un número determinado de veces (variable según las versiones) frente a un espejo. No resulta fácil establecer el origen de la figura, ligada a la creencia común en muchos lugares, de que las almas de los muertos se manifiestan en ocasiones en los espejos. En España se conoce al personaje como Verónica, María la Paralítica o La Vieja Del Quinto y en el mundo anglosajón como Bloody Mary. La leyenda suele aparecer vinculada a un juego o ritual adivinatorio.

La autoestopista fantasma, las cuales están divulgadas por todo el mundo y se han ido modernizado con el paso del tiempo. Así, la leyenda de la autoestopista fantasma tiene su precedente en historias en las que la chica no se subía a un coche, sino que paraba a los jinetes y se montaba en la grupa de sus caballos.

Cocacola. Hay numerosas leyendas acerca de la Coca-Cola y sus propiedades. De este producto se ha dicho que su "fórmula secreta" es capaz de descomponer trozos de carne, que desatasca las tuberías, que sirve para aflojar los tornillos, limpia las manchas de grasa en la ropa y es un poderoso espermicida. Se ha demostrado que todo esto forma parte de la leyenda urbana. También mucha gente cree que en Estados Unidos se realizó una prueba en un cine para comercializar la bebida, a base de mensajes subliminales. El supuesto experimento habría sido realizado por James Vicary en 1957 y consistía en incluir uno o dos fotogramas por minuto con la marca. En 1962 Vicary fue entrevistado por la revista Advertising Age (‘La era del comercial’) y declaró que el experimento en realidad era una mentira que se llevó a cabo debido a que su empresa pasaba por dificultades económicas. Por lo tanto no se puede afirmar con certeza ni la realización de la prueba ni sus resultados

Salud. Son propagadas en gran medida debido a la falta de conocimientos médicos de la población general. Las leyendas urbanas relacionadas con el tráfico de órganos han tenido mucha difusión. La mayoría tratan de personas que han sido secuestradas con el único fin de extirparles un riñón después de asistir a una fiesta o de consumir alguna droga, generalmente en un lugar poco recomendable. La posible moraleja de esta leyenda urbana es que uno no debe fiarse de los desconocidos. Otra leyenda urbana de tono claramente moralizante habla de un hombre que viaja a Río de Janeiro de vacaciones y da rienda suelta a todos sus deseos, llegando a tener sexo con una mulata que habría conocido. Cuando despertó en la habitación del hotel se dio cuenta de que su acompañante ya no estaba, y temiendo un eventual robo revisó sus enseres personales encontrando todo en orden. Pero cuando se dirigió al baño encontró un mensaje en el espejo escrito con lápiz labial que decía "Bienvenido al club del Sida". Este mito tiene varias versiones También se dice que hay quienes han dejado agujas supuestamente infectadas en butacas de los cines y entre la arena de las playas, siempre acompañadas con un papel con el mismo mensaje. Todas esas leyendas surgieron en una época de mayor ignorancia respecto a la prevención y el contagio de esta enfermedad, claramente pretende dejar un mensaje moralizante Hoy en día, lavar concienzudamente las latas de bebidas antes de su consumo es una práctica habitual, aunque hay muchas personas que creen que debe hacerse porque podrían haber sido infectadas por ratas y sus desechos en los almacenes. Una leyenda urbana afirma que en Texas, EEUU, murió una mujer víctima de leptospirosis contagiada por este motivo. En realidad, las latas se almacenan empaquetadas en envoltorios de plástico, lo que impide que un eventual parásito contacte directamente con ellas.

Lugares ocultos. Algunos lugares, reales o supuestos, que son propiedad de los gobiernos nacionales, han dado pie a leyendas urbanas, por la escasa información o secretismo que existe en torno a ellos. El Área 51, base militar aérea de Nevada en Estados Unidos, es una de ellas. El propósito de esta base es secreto y no se permite el acceso a visitas o la prensa, lo que ha originado la aparición de diversos supuestos para ella, tales como el desarrollo de armas de destrucción masiva y el almacenamiento de naves espaciales y cuerpos de extraterrestres que habrían llegado a la Tierra. Por su parte, el gobierno ruso nunca ha confirmado ni desmentido la existencia del supuesto Metro-2 de Moscú, un medio de transporte subterráneo secreto que uniría puntos clave de la capital rusa y serviría de comunicación de emergencia para altos cargos políticos y militares.

Famosos, vivos o muertos. Algunas leyendas urbanas, colindantes con el rumor, se refieren a personas famosas. Tal es el caso de la presunta muerte de Paul McCartney (ex bajista de The Beatles) en un accidente de circulación en 1966, tras la cual pasó a sustituirlo un doble. Los fanáticos creyeron haber encontrado pruebas del hecho en las canciones y portadas de los discos posteriores a aquel año. Una leyenda muy común sobre personas célebres muertas es que realmente siguen vivas. Se ha afirmado que la princesa Diana de Gales o músicos como Elvis Presley, Jim Morrison, Jimi Hendrix y Michael Jackson permanecen vivos. Algo similar ocurrió en España a la raíz de la muerte de Jesús Gil, empresario, político y dueño del club de fútbol Atlético de Madrid, en 2004. Se especulaba con que su muerte no había sido real y había huido a Venezuela para escapar de sus responsabilidades penales por corrupción y apropiación indebida, entre otras. En ocasiones ocurre al contrario y la leyenda urbana afirma que ha muerto una persona que realmente sigue viva, Una de las más famosas leyendas urbanas sobre personajes famosos es la de la supuesta criogenización de Walt Disney.

La historia del buzo que es recogido accidentalmente por una avioneta contra incendios y la cual lo deja caer sobre el fuego causando su muerte, se cuenta con mínimas variaciones en su estructura en distintos lugares de Norteamérica, Europa y Australia, por citar sólo algunos sitios por donde circula esta leyenda.

Videojuegos Una de las leyendas urbanas sobre videojuegos más conocidas es la que afirma la existencia de Polybius. Según la historia, el juego fue lanzado al público en 1981, causando efectos devastadores a los jugadores tales como locura, estrés y horribles pesadillas. Poco tiempo después de su lanzamiento, el juego desapareció sin dejar rastro. Aún no hay pruebas de que este juego haya existido realmente. Algunos creen que el juego fue elaborado por encargo del gobierno de Estados Unidos para que los menores dejaran de jugar a los videojuegos. Otra leyenda muy destacada es “Tails Doll”, un personaje secreto del videojuego Sonic R, el cual luego de desbloquearlo supuestamente causa una serie de enfermedades o trastornos psicológicos, como que durante el sueño se escucha la frase “Can you feel the Sunshine?” (de la banda sonora del juego), acabando con la muerte (es la leyenda urbana más conocida y famosa de los Estados Unidos),

Economía. En España y otros países occidentales está muy extendida la creencia, errónea, de que en Japón, durante su burbuja inmobiliaria entre 1980 y 1990, los bancos concedían créditos hipotecarios a 90 y 100 años, cuyas responsabilidades pasarían de padres a hijos. También está extendida la creencia de que el rey de España siempre apuesta al número 00.000 de la Lotería de Navidad, o que el monarca cobra una comisión por cada barril de petróleo importado por el país; algo que nunca ha sido confirmado ni desmentido por la Casa Real. Desde hace más de veinte años han corrido rumores de que en España, en tiempos de crisis y momentos en los que el Estado carecía de liquidez, empresas como El Corte Inglés, Mercadona o la ONCE habían pagado las nóminas de los funcionarios a cambio de futuros favores del Gobierno.

Otras leyendas urbanas señaladas son que los taiwaneses comen fetos de bebés, que en las alcantarillas de Nueva York viven cocodrilos ciegos, que se puede ver la Gran Muralla China desde el espacio, que los móviles pueden provocar una explosión de un tanque de gasolina, entre otras muchas.


HOAX O BULO

Un bulo o noticia falsa, es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real, y aún en el caso de denuncias basadas en hecho reales se hacen desvirtuando o manipulando el mensaje o información original.

El término en inglés "hoax", con el que también es conocido, se popularizó principalmente en castellano al referirse a engaños masivos por medios electrónicos (especialmente Internet). Los Hoaxes (broma o engaño) son mensajes con contenido falso o engañoso muy atrayentes con falsas alarmas o de cualquier otro tipo de alerta y normalmente distribuido en cadena por correo electrónico, cuyo común denominador es pedirles a los usuarios que los distribuya a la mayor cantidad de personas posibles. Normalmente es distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante que parece provenir de una fuente seria y fiable, o porque el mismo mensaje pide ser reenviado.

Diferencia entre fraude y bulo: A diferencia del fraude el cual tiene normalmente una o varias víctimas específicas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el bulo tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva, para ello haciendo uso de la prensa oral o escrita así como de otros medios de comunicación, siendo Internet el más popular de ellos en la actualidad, y encontrando su máxima expresión e impacto en los foros, en redes sociales y en las cadenas de mensajes de los correos electrónicos. Los bulos no suelen tener fines lucrativos o al menos ese no es su fin primario, aunque sin embargo pueden llegar a resultar muy destructivos.

Amplia difusión. Actualmente muchos mensajes hoax de falsas alertas y que piden que se reenvíen, en poco tiempo se convierten en spam (envío masivo de correo no deseado) ya que recolectan muchas direcciones de correo. Antiguamente estos falsos mensajes o cadenas llegaban exclusivamente por correo electrónico, pero actualmente es común verlos en los muros de nuestros amigos o familiares en las redes sociales, tratando de sorprendernos con mensajes que llaman mucho la atención. Pueden tener combinaciones  de texto e imágenes y llegan a tener proporciones inusitadas.

Tipos de mensajes: Alerta sobre virus, cadenas de solidaridad con un niño enfermo o cualquier otra noble causa, fórmulas para hacerse millonario, cadenas de la suerte, alertas sobre la salud, algún tipo de denuncia, falacias sobre personas, instituciones o empresas, mensajes de temática religiosa, regalos de grandes compañías, leyendas urbanas, etc.

Fines: Su finalidad es generar alarma y confusión entre los usuarios Los objetivos que persigue quien inicia un hoax son: alimentar su ego, desacreditar empresas, captar direcciones de correo y saturar la red o los servidores de correo. Las personas que crean bulos suelen tener como objetivo captar indirectamente direcciones de correo electrónico (para mandar correo masivo, virus, mensajes con suplantación de identidad, o más bulos a gran escala), o también engañar al destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware (virus informático), o también de alguna manera confundir o manipular a la opinión pública de la sociedad. El objetivo de que incluyan petición de reenvío reside en captar direcciones de correo, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de Correo masivo o simplemente difundir la información falsa el máximo posible.

Consejos: Sea escéptico. Se recomienda no reenviar o republicar estos mensajes o publicaciones y contrastar por otras fuentes más fiables la información que hemos recibido. Si alguien de buena fe le envía una de estas alarmas, avísele para que salga de su engaño y obtenga más detalles. Nunca facilite sus contraseñas o datos bancarios si se lo piden en un mensaje. Algunos mensajes pueden pretender estafarle. No sea ingenuo creyendo que puede hacerse rico o ganar mucho dinero si hace caso a lo que le ofrecen en algún mensaje o publicidad engañosa, aquí más que bulos ya hablamos de timos, estafas o engaños.

Pautas para reconocer un bulo en Internet. Algunas pautas son:

  • La mayoría de los bulos son anónimos, no citan fuentes (ya que carecen de las mismas) o son falsas y no están firmados para evitar repercusiones legales
  • Los bulos carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red
  • Los bulos contienen un gancho para captar la atención del internauta. El éxito del bulo residirá en cuán morboso, monetario, generador de miedo sea su gancho y sobre todo en la manera que encaja con la situación del entorno.
  •   Los bulos, por lo general, están escritos en castellano neutro (en el caso de que este sea el idioma utilizado), para facilitar la difusión a nivel internacional.
  •  Los bulos normalmente contienen una petición de reenvío: Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, para concienciar a otros, o con cualquier otro motivo.
  • Los organismos serios no envían información de esta forma
  • Si son correos fijarse en la redacción y ortografía. La mayoría suelen ser traducciones muy malas del inglés o de otros idiomas, que en español no guardan la más mínima concordancia y están llenos de faltas de ortografía, de gramática y sintaxis. 
  •  El truco infalible de los bulos online es apelar a las emociones de quien lo recibe. La foto de un niño enfermo, la historia dramática de una persona en apuros, la recogida de firmas o de dinero para ayudar a los animales... ¿quién podría resistirse a eso?  

Ejemplos:

Whatsapp: Whatsapp va a ser de pago de manera inminente... reenvía este mensaje a X personas antes del día X — (Gancho de miedo basado en valor monetario)
Hotmail: Hotmail cerrará sus cuentas. Perdida de contactos y multa de una gran cantidad de dinero — (Gancho de miedo basado en valor monetario)
Google: Ya estamos avisados por Google... lo pasaron en la tele... por si las dudas... El uso de Google y Gmail costará dinero — (Gancho de miedo basado en valor monetario)
Actimel: Actimel es malo para la salud. Produces L. Casei y dejas de fabricar defensas — (Gancho de miedo basado en la salud)
Redbull: Redbull contiene veneno en su composición química — (Gancho de miedo basado en el daño a la salud)
Teléfono móvil: Recibes una llamada telefónica y en lugar de aparecer el número de teléfono de quien te llama aparece la palabra "INVIABLE!!" o DESCONOCIDO. Si aceptas o rechazas la llamada el extorsionador accede a la SIM de tu teléfono, la duplica y la usa para llamar desde la cárcel — (Gancho de miedo basado en ser víctima de una estafa)

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_urbana
http://mitosytimos.blogspot.com.es/2014/01/los-timos-en-internet.html

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