jueves, 1 de enero de 2015

Piensa bien y acertarás (IV). LOS PREJUICIOS SOCIALES



Debido a que un factor importante en la formación de los prejuicios puede ser la influencia social, es común que una misma creencia o un sesgo cognitivo o error  sea compartido por el mismo grupo social al que pertenezca el individuo. Estaríamos hablando de la influencia social en la formación de los prejuicios. Pero por prejuicios sociales suele entenderse la opinión de un grupo social hacia otro distinto. 

Estereotipos. Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. Este uso desembocó en una metáfora sobre un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios (al igual que era posible con el tipo portable).

Un estereotipo  es la percepción o imagen mental exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una institución, acontecimiento, persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades. Son esquemas de pensamiento que comparten gran parte de los individuos de una misma comunidad social o cultural y que nos permite identificar y reconocer fácilmente a ciertos grupos. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza Existe un componente afectivo o emocional, donde entran en juego los sentimientos que pueden ser de  hostilidad, o bien, ser positivos. Por último hay un componente comportamental que son las acciones que llevamos motivadas por esos prejuicios.

Los sujetos no son tomados como individuos, sino como parte de un grupo y son percibidos como similares entre ellos. El Estereotipo se encarga de hacer generalizaciones acerca de los miembros de un grupo. El prejuicio social implica tener una opinión o idea acerca de un miembro de un grupo sin realmente conocer al individuo, valoramos a una persona por su pertenencia a un grupo particular y no por como es esa persona.

Los estereotipos están constituidos por ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas que tienden a mantenerse estables en el tiempo, impuestas o aprendidas en el medio social y cultural, y que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual, procedencia geográfica, entre otros.

Las generalizaciones pueden ser vistas desde un punto positivo (las mujeres son tiernas) pero en la mayoría de las ocasiones son vistas de forma negativa y resistentes al cambio (los aborígenes son salvajes).

Manifestar desprecio u hostilidad hacia una persona por su grupo de pertenencia se relaciona con un prejuicio, y finalmente llevar adelante acciones o comportamientos en base a esos prejuicios supone una discriminación. Los prejuicios sociales facilitan la discriminación hacia ciertas minorías sociales u otros grupos, por ejemplo: racismo, xenofobia (rechazo al inmigrante, al extranjero), ideología de género, homofobia (rechazo al homosexual), hacia el de otra ideología o bando, etc.

Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la construcción y la reproducción de estereotipos. A partir de las imágenes e ideas que circulan en los medios, el público accede a ciertos estereotipos que los mismos reproducen y construyen a la vez. "La visión que nos hacemos de un grupo es el resultado de un contacto repetido con representaciones enteramente construidas o bien filtradas por el discurso de los medios.

La pertenencia de un individuo a un determinado grupo social hace que se le relacione con un prototipo de vida, asignándole un modelo de conducta que conlleva un conjunto de características similares o comunes a los miembros de este grupo y de esta forma establecer diferencias significativas con miembros de otras categorías o grupos. En la medida en que un sujeto es agregado a una categoría social o grupal, se le atribuyen determinadas características. Se espera que piense, que sienta y que por lo general se comporte en coherencia con las características de dicho grupo.

Teorías del origen de los prejuicios sociales hacia otros:
§      Teoría de la frustración. Sería el resultado de frustraciones que el grupo ha vivido, volcando temores e inseguridades del propio grupo hacia otros. En épocas de crisis económica se desahoga la ira a través de actitudes prejuiciosas y conductas discriminatorias hacia aquellos que se encuentran en otra escala social.
§      Conflicto de intereses (real o potencial). El prejuicio también permite una preferencia en el acceso a oportunidades, dando prioridad al grupo interno antes que a los otros. En estos casos, la discriminación puede beneficiar al grupo que discrimina. Ejemplo: rechazo al inmigrante por la pérdida de oportunidades laborales.
§      La necesidad de diferenciarse del otro. Desde el momento en que surge la conciencia de que existen personas distintas a uno y grupos distintos al propio, se inicia el proceso de diferenciación.
§      El concepto de categorización social es el proceso por el cual las personas organizan su medio, de manera elemental, diferenciando por características esenciales a quienes se parecen a uno y a quienes son distintos. Las personas suelen agruparse de acuerdo a ciertas características y dejar de lado a otros individuos, con los cuales no se identifican. Existe una visión más positiva de lo propio versus una actitud neutra hacia el grupo ajeno. A esto se llama sesgo de grupo, aunque no llega a ser prejuicio por no tener una connotación negativa; sin embargo, constituye un aspecto esencial en la explicación del prejuicio.
§      La diferenciación del grupo ajeno permite afianzar la identidad social del propio grupo, siendo este fenómeno fundamental para generar sentimientos nacionalistas o de apego familiar e institucional.
§      Los prejuicios evidentes e incluso la discriminación, pueden estar relacionados con una necesidad de conformidad social o integración social; es decir, tener una actitud de conformidad ante lo que el grupo plantea y ser permisible a lo que los demás piensan.
§      El prejuicio surge en base a la diferenciación, aunque incorporando una connotación negativa al grupo ajeno. Una forma de afianzamiento de la identidad grupal consiste en justificar las características positivas del grupo personal y desvalorizar las de los otros.
§      El sentimiento de amenaza al estatus social que sienten algunos grupos frente a otros o bien la inseguridad de habilidades y conocimientos personales, son fuentes constantes de prejuicios.
§      El prejuicio tiende a aumentar según el grupo vaya percibiendo que los demás pueden amenazar la integridad, estabilidad o unión del grupo; o bien, cuando existe una amenaza contra cualquier aspecto importante para el grupo, como características políticas, religiosas, económicas, lingüísticas. 

Ejemplos de estereotipo de grupo:
§      Mujer: ama de casa, madre, siempre bella, paciente, delicada, dependiente, sensible, objeto sexual, frívola, tierna, sumisa.
§      Hombre: trabajador, inteligente, fuerte, no llora, valiente, jefe de familia, proveedor, le gustan los riesgos, agresivo.
§      Ancianos: se les cataloga como inútiles, enfermizos, dependientes, e improductivos.
§      Racial: se basan en las diferencias étnicas y culturales considerando inferiores a personas de distinto color, lugar de origen o cultura, catalogándolos por ejemplo como terroristas, delincuentes, o tontos.
§      Clases sociales: generalizan a los pobres con la ignorancia y la delincuencia, a los ricos con la soberbia y la prepotencia, a las madres solteras con una conducta ligera.


Fanatismo 

El fanatismo es una actitud irracional o actividad que se manifiesta con pasión exagerada, desmedida y tenaz en defensa de una idea, teoría, cultura, estilo de vida, etc. Hoy en día se usa mayormente para designar a las personas profusas en su proselitismo hacia una causa religiosa o política, hacia un deporte, pasatiempo o hobby, o hacia una persona a quien idolatra. Psicológicamente, la persona fanática manifiesta en mayor o menor grado una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y/o monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento. Amigo lector quizás usted no se sienta un fanático, pero si se lleva un disgusto cada vez que pierde su equipo favorito o la selección nacional permítame que le diga, aunque le moleste, que sí lo es.

Relativo a las ideologías etc., el fanatismo se refiere a las creencias de una persona o grupo. En casos extremos en los cuales el fanatismo supera la racionalidad, puede llegar a extremos peligrosos, como matar a seres humanos o encarcelarlos, con el fin aparente o manifiesto de imponer esa creencia, considerada por el fanático o fanáticos como la única verdad.

El fanatismo se puede definir por la racionalidad o irracionalidad del pensamiento de la persona fanática o por sus actitudes o comportamientos, ya que son éstos los que pueden producir problemas éticos relacionados con la libertad de expresión.

Existe el caso del fanatismo positivo (no en contra de algo o alguien). Para hablar de ello primero debemos definir otro término, tomado del inglés: "fan".Un fan, simpatizante, aficionado, seguidor, admirador es una persona que siente gusto y entusiasmo por otra persona/s, grupo o por cierto objeto/s. El término se utiliza en particular en el deporte y el arte, para referirse a admiradores de una persona o grupo de personas. Estos demuestran en ocasiones su afición integrando un club de fanes, creando fanzines, promoviendo lo que les interesa o de otras maneras más. Un fanzine es una publicación temática realizada por y para aficionados Son publicaciones no profesionales producidas por seguidores de un fenómeno cultural particular (como puede ser un género literario, musical o de historia) para el placer de otros que tienen los mismos intereses.

Tipos de fanatismo: afinidad y/o contrariedad con una persona, religión, ideología, deporte o pasatiempo. 

Fanatismo en el grupo. La conciencia de la individualidad se suprime mediante la acentuación del sentimiento de pertenencia a lo otro. Se procede a la adhesión incondicional a sectas y facciones totalitarias políticas o religiosas, la entrega a un grupo, a personas posesivas....

El fanático se cree en posesión de la verdad. Para el fanático, no cabe el debate o la búsqueda común de la verdad. El fanático se comporta como si poseyera la verdad de manera tajante. Afirma tener todas las respuestas y, en consecuencia, no necesita seguir buscando a través del cuestionamiento de las propias ideas que representa la crítica del otro. Los lugares donde impera el fanatismo son terrenos donde es difícil que prospere el conocimiento El alejamiento de la verdad es una de ellas, porque para profundizar en el conocimiento debemos estar abiertos al descubrimiento de la parte de verdad presente en los demás, desde una humildad intelectual

Conflictos sociales. El fanatismo político, religioso, etc. ha conducido a guerras y a graves desastres. Tras numerosos conflictos sociales, guerras, masacres, limpiezas étnicas e injusticias se halla la intolerancia de muchos fanáticos. Esto han coincidido en señalarlo todos los defensores de la tolerancia. El fanatismo es el culpable de esos males, que podrían evitarse con la universalización de un talante fraternal que aceptara las diferencias.

Características
  • Intransigencia: no acepta los análisis críticos de sus ideas o comportamientos;
  • Maniqueísmo: las diferencias son consideradas de manera radical; no se admiten los matices.
  • Reduccionismo doctrinal o simplicidad de análisis interpretativo: la diversidad suele encerrarse en pocas categorías contrapuestas: "buenos" y "malos"; "arios" y "no arios"; "fulanos" y "menganos" (para equipos deportivos por ejemplo);
  • Discriminación e intolerancia a la diferencia: desprecio y rechazo de lo que escapa a unos determinados modelos y etiquetas;
  • Obsesión: Fijación por sus ideas. El fanático en ocasiones abandona temporalmente una relación o debate, cuando las cosas se le escapan de las manos, aduciendo que la contraparte no está preparada para dialogar, o que no es respetuosa, o que es soberbia, etc. pero no lo demuestra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario