miércoles, 12 de noviembre de 2014

NEW AGE

¿QUE ES LA NEW AGE O NUEVA ERA?


  • El término Nueva era o New  Age se refiere a la Era de Acuario y nace de la creencia astrológica de que cuando el Sol pasa un período (era) por cada uno de los signos del zodíaco, se producen cambios importantes en la Humanidad. Es común creer en un tiempo renovador que acaba de llegar o está por venir cuando la humanidad avance espiritualmente
  • El término «movimiento» sería el más adecuado, ya que carece de las connotaciones de carácter institucional, dogmático o cultural que comúnmente se asocian a otros términos como «iglesia», «secta» o «culto».
  • El movimiento de la Nueva Era emergió como una coalición desorganizada, resultado del movimiento contracultural antibélico de los años sesenta en Estados Unidos y Europa y la espiritualidad hippie
  • Su sistema de creencias no está unificado sino que es un agregado de creencias y de prácticas muy diversas (sincretismo), a veces mutuamente contradictorias. También se incluyen perspectivas generales en historia, religión, espiritualidad, medicina, estilos de vida y música.
  • Sus creencias derivan tanto de tradiciones religiosas y filosóficas judeocristianas o de Oriente Medio, como el ocultismo, y otras orientales, como el hinduismo, el taoismo y el budismo.
  • Hay varios enfoques: está el enfoque del tipo a la carta «hágalo usted mismo», otros grupos con sistemas de creencias establecidas que recopilan religiones, y aún otros sistemas de creencias fijos.
  • Sus seguidores creen que no contradicen los sistemas de creencias tradicionales, sino que completan las verdades últimas contenidas en ellos. Consideran que las grandes religiones modernas habrían perdido el verdadero significado de sus propias creencias y se han centrado en el dogma (principios  establecidos por una autoridad como una verdad incuestionable y no sujetos al cambio ni consenso) y las falsas tradiciones.
  • Psicología del desarrollo personal o transpersonal, de los distintos niveles de consciencia o evolución personal o camino espiritual. La meditación frecuente en tradiciones orientales es una de las técnicas que pueden ser utilizadas.
  • Rechazo del cientificismo (las ciencias naturales como la única fuente de conocimiento auténtico sobre el hombre y la sociedad) o la ciencia «ortodoxa» basada en el método científico. Existe una visión típica basada en el misticismo (búsqueda interior de la exploración o perfección espiritual o iluminación), frente al desarrollo de teorías y su comprobación experimental
  • Usa términos tomados de la ciencia tales como la física cuántica (física que estudia las partículas elementales que componen la materia) y la psicología y da un nuevo significado a las palabras, lo que sitúa a la Nueva Era en el terreno de las pseudociencias (falsas ciencias).
  • Creencia en medicinas alternativas (llamadas holísticas por entender la salud del ser humano de forma global como un todo), sintonía con movimientos ecologistas y rechazo de la medicina científica.Medicinas como la homeopatía, ayurveda, acupuntura, iridología, Reiki, uso de cristales, etc. La mayoría de estos sistemas de tratamiento son vistos con extremo escepticismo en los círculos científicos. Cuando se prueban utilizando los mismos regímenes que se aplican en la medicina farmaceútica y las técnicas quirúrgicas (por ejemplo, estudios clínicos controlados), estos sistemas típicamente no ofrecen mejoras demostrables sobre el uso de placebos, y pueden incluso producir daño en muchos casos. Confiar exclusivamente en los tratamientos de la Nueva Era conlleva el riesgo de descuidar el tratamiento médico de un padecimiento hasta que sea demasiado tarde
  • La primacía de la experiencia subjetiva o personal de cada uno. Pretenden buscar una aproximación relativista a la verdad, es decir «una verdad, pero muchos caminos». La verdad misma se define por el individuo y su experiencia de ella.
  • Fuerzas y Energía Universal: Fuerzas, energías o agentes sutiles desconocidos por la ciencia que pueden producir cambios en el mundo espiritual o físico. Es equiparable al concepto de Magia
  • Poder. Acumulación de dichas fuerzas o la capacidad de producir cambios por medios paranormales, usualmente se le considera concentrado en un objeto, lugar o persona. Muchos creen transferible este poder mediante el contacto físico o la mera proximidad con fuentes de poder. Algunos creen que puede acumularse o agotarse en una persona u objeto mediante una variedad de mecanismos, así como el modo de vida y la proclividad a prácticas esotéricas que «gastan» o «recuperan» el poder. Se sostiene que este poder es observable por ciertos individuos dotados en forma de «auras» o «energía».
  • Espíritu: la creencia en una entidad sutil y trascendente en los seres conscientes de sí como es el espíritu, es compartida en todas las vertientes de la New Age.
  • Un cosmos interconectado. La idea de que los entes están unidos a un nivel fundamental, y que tal unión se manifiesta en ocasiones bajo la forma de sincronismos (coincidencias) o milagros.  


¿A que se debe el éxito de la New Age?

A mi entender la New Age se ha convertido en una nueva religión, aunque no sea una religión en el sentido tradicional del término. La New Age puede ser el sustituto de las religiones tradicionales, ya que a diferencia de estas ha sabido adaptarse a la mentalidad del hombre moderno de hoy día. Esto ha podido ser gracias a una serie de características que la diferencian en la mayoría de las ocasiones:
  • Libertad. Frente al dogma y la autoridad de la religión tradicional la new age ofrece al individuo la libertad de creer en lo que quiera y seguir las prácticas y el camino que me vale para llegar a la verdad. Puedo libremente coger de aquí y de allá todo lo que creo, me parece bien o me gusta sin que nadie me imponga nada. A más libertad se ofrece más aceptación obtiene en el público y más se extiende. La propia experiencia personal y directa vale mucho más que la palabra o intervención de una autoridad. La libertad es un valor fundamental para el hombre moderno, cada vez en más alza, frente al hombre antiguo que aceptaba con menos desagrado la autoridad.
  • Racionalidad. Frente al Mito y al desarrollo del mismo de las religiones y frente a creencias difíciles de creer o aceptar por un hombre más racionalista, la new age se presenta como algo más creíble y lógico para el hombre moderno. La new age se disfraza con elegancia de ciencia y racionalidad y habla en un lenguaje moderno y cientifista adaptado al hombre de hoy día.
  • Buen rollo. En la new age todo es psicología positiva. Nada de pecado, sacrificio, prohibición, mortificación, represión, falta de libertad sexual, tabúes. El lenguaje y los maestros espirituales que dan consejos y sabias enseñanzas son por lo general muy cercanos, que hablan de tu a tu y adaptados al lenguaje y formas de hoy día como le gusta al hombre moderno. Además también se usa un lenguaje exótico orientalista muy atrayente al hombre occidental.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_era

No hay comentarios:

Publicar un comentario